sábado, 23 de mayo de 2015

“La Razón” Me Da La Razón.


     De alguna forma viendo a esos caballeros de la Halla de capas rojas con pelucas y que discuten la suerte de un pedazo de nuestro territorio ganado con la sangre de 9.000 compatriotas y que por lo cual cobran en dólares, millones de dólares, es decir lo que costarían unos cuantos hospitales para los chilenos necesitados de ellos, me siento igual que estar mirando desde la galería... es decir desde lejos
  . 
            De la televisión se escucha un cansador runruneo en francés cubierto por otro runruneo en español plano y difícil de entender. 
De pronto alguien pregunta. ¿Qué es la Halla? Y salta el chistoso… “donde nos van a cagar de nuevo”.
   ¿Y esos porque se meten en nuestros asuntos? Chile es de Arica a Magallanes. Además ahí murieron muchos chilenos, dicen que a unos antiguos parientes de la Nina los hicieron volar de un cañonazo cuando iban subiendo el morro…  y que nunca se va a saber cuántos murieron de verdad.
   ¿Sabes por qué? Porque los siempre inteligentes líderes chilenos firmaron el tratado de Bogotá donde nos amarraron las bolas con nudo ciego y que le da derecho por un montón de gallos que no tienen idea del asunto y que más encima se dan el gusto de no respetar sus propios artículos. Como siempre el chileno es respetuoso y parte cual cordero a dar la cara… como hueón. ¡Ahí los tenemos!… está gritando ahora Evo.
      ¿Quién?
   ¡Evo… sorda! ¡No tienen competencia y se acabo y la señora de las intuiciones se tiene que retirar de esa corte... mañana mismo, sino esto va a hace una transcagada más!
     Bueno, no sé… pero… a mi me gustas esas señoras de multicolores y su sombrerito negro y tienen derecho a tener una playa.
      Pero así no… además Chile ha tratado más 7, 8 o más veces de negociar y ellos han tirado todo para atrás.
      ¿Ellos?
     Ellos te digo y es más… hasta el mismo Pinochet intentó negociar… con eso te digo todo. ¡También deberíamos, tal como lo hizo Evo, colocar en la constitución, justo ahora que la quieren cambiar, que por ley no se entrega soberanía y de hacerlo que constituya traición a la patria. A ver si algún político de turno se atreve a hablar de nuevo del asunto!

      El runruneo sigue saliendo de la TV al gesticular el “discutiente” de turno y que cobra en dólares, mientras todos los altos dignatarios que llenan el solemne recinto cabecean sin poder evitarlo. ¿Dónde cresta queda Chile? ¿Es parte de México por lo del chile? Se preguntan muchos. ¿Qué habrá detrás de todo esto? ¿No será todo un caso Penta o Soquimic?… donde jueces, políticos chilenos, peruanos, bolivianos y todo ese tropel de gallos con cara de satisfechos e indiferencia no se harán más ricos con este asunto? Esto puede ser parte de las truculencias de siempre.

       Pero basta recorrer el barrio de don Google para ver  cosas raras. Lo primero es que leo que Evo dice que quedaron cosas sin concluir (basta leer artículos de unos dos o tres años atrás) del tratado de 1904 y revolea el asunto como en un trotecito cusqueño y ahora… cuando a va a la corte dice cara de palo “no vengo a discutir el tratado de 1904. No, no” Bueno… ¿dónde quedó la buena fe? Se queda callado Evo y nosotros creyendo que va para el sur y sale que va para el norte. Linda manera de comportarse. Y él nos pide actuemos de buena fe. Y más encima dice que no somos respetuosos de la Halla y él está jurando desde ya que si no gana, va seguir con la cueca. ¿Quién desobedece entonces… ya, hoy mismo? 

     Bueno entonces como decía, caminando y caminando me encuentro con un artículo de La Razón donde un periodista, supongo, contradice al ex presidente Piñera cuando éste dice que no negocia soberanía por intereses económicos y en un intento de probar que miente, aclara que Chile si lo ha hecho, incluso de antes del tratado de 1904 y nos da un detallado análisis de esas veces. Si es verdad, pero también es verdad que Chile todas esas veces ha tratado de llevar a buen puerto las conversaciones y han fracasado porque la misma Bolivia o Perú le han puesto trabas. Pero también encuentro otro articulo que habla del mismo tema, pero esta vez la información la toma del Libro del Mar. Y curiosamente aquí se indica los inicios y el año de la conversaciones, pero no relata el resultado de estas y el por qué, incluso agrega que “Chile no lo honra”

      Bien, busqué ese libro y pude leer el breve texto puesto entre sus profusas fotografías y me llamaron la atención algunos detalles. El principal la referencia al maremoto que asoló a las costas bolivianas y la posterior sequía del país que obligó al gobierno de Bolivia a pedir 10 centavos de dólar por cada quintal exportado, contradiciendo con eso el tratado de 1874 que le daba Chile la posibilidad de explotar por 25 años sin pagar impuestos hasta el paralelo 24 (Boliviano) para después entregar todo a Bolivia. Y que a pesar de eso Chile lo atacó sin previo aviso. Rara cosa esa. Nunca lo había leído ni escuchado. Que distintas son las versiones. Entiendo que si no llegan las tropas chilenas a tiempo se rematan todas las salitreras al mejor postor. Lo único que es seguro que ganamos y que la cosa fue brava y ahora tenemos lo nuestro asegurado con un tratado vigente y vital. 

    Me gustó la foto 69 de libro del mar. ¡Qué cantidad de camiones Bolivianos usan los puertos chilenos! Con razón tienen botado el terminal del tren. No lo usan. No les conviene. Me imagino que todos esos camiones son particulares y el tren es del estado boliviano, en otras palabras… un cacho. Igual que aqui donde se compraron trenes usados y se construyeros estaciones como loco, danza de millones de dólares y todo, hoy, se está pudriendo. Eso si... hay nuevos ricos como en el transantiago

    Vamos entonces al asunto de las conversaciones donde Chile es acusado de incumplidor.

1895. “El acuerdo no prosperó porque los parlamentarios bolivianos impusieron condiciones que luego fueron rechazadas por Chile. “La poca visión de los congresistas, continua el artículo, de ese momento dejaron pasar esa oportunidad”

1920. “Se produjo un golpe de estado en Bolivia y todo quedó en nada”  

1923. “Lo que quería en ese momento Bolivia era revisar el tratado de 1904 para recuperar los territorios perdidos y lo cual Chile se negaba y “ofrecía algo menor” de tal modo que las negociaciones no avanzaron”

1926. “Chile aceptó la propuesta pero Perú la rechazó y se frustro la negociación”  

1950. “Cuando se hicieron públicas las conversaciones la gente rechazó rotundamente compensar a Chile con aguas nacionales. Por otro lado Perú se opuso porque por dos lados perdía: primero se habría malogrado su posibilidad de recuperar Arica en el futuro y por otro lado habría perdido aguas  del lago Titicaca que son compartidas”

1961. “Como se supo lo que se estaba tramando, Bolivia se tardó 7 meses en responder al documento pues no se decidía que posición asumir. Finalmente se alteró el curso del afluente y se rompieron relaciones.


1975. “Todo se cae por una contrapropuesta de Perú en la que postula una tripartición que es rechazada por Chile”.

      Y que quede claro que estos artículos no son chilenos precisamente. 

      Aquí en Chile hay una frase que dice “ya pasó la vieja” es decir, aquí se ofertó y se ofertó como malo de la cabeza y en nada se dio en el gusto. Y ya la tercera oportunidad pasó hace rato y aunque la Halla le diera la razón a la pobrecita Bolivia… ¡ya pasó la vieja!  ¡Chile debe retirarse del pacto de Bogotá, hoy ya!

Ir al artículo 1
Ir al articulo 2


También puedes leer:    (solo clic en el título)


Las nostalgia de un viejo puerto

Tara... nacional

Novelesca versión


;


Inconsecuencias
              Página principal

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenido.