viernes, 24 de abril de 2015

Inconsecuencias.





Siempre nos quejamos de que no existe transparencia en las decisiones de los poderes del estado y que las leyes, en este caso, aprobadas solo las conocemos cuando está ya todo “cocinado”. Pero no hay esfuerzo de nuestra parte para enterarnos de ello.

 Y la cosa llega a tal grado que hasta algunos legisladores han reconocido que no leen los proyectos que votan en sala. ¿Cómo puede llamarse a eso? ¿Un delito? Si. Prevaricación. Y lo mismo me imagino que pasará con los dirigentes intermedios de cualquiera institución… ¿por qué debería ser distinto? Como se marca la diferencia cuando alguien…

 se aboca a estudiar o comprender el tema solo más allá de la media acerca de lo que le compete. Es más, pienso que hoy día nadie con cierta educación puede alegar que no existen recursos para conocer, para educarse, para saber de qué habla el otro. Está esta maravillosa y la vez diabólica herramienta llamada la Internet que se encuentra al alcance de cualquiera… dentro de un contexto… está claro. Mal podría pedirle algo así a un natural del Amazonas. Pero… ¿a pito de qué viene esto?  Cuento… escuchando a dos comentaristas radiales me doy cuenta que al hacer referencia al Canal de Televisión  del Senado que se burlan cuando aluden a que nadie ve un canal así. Y posiblemente tengan razón y eso es lo más triste del asunto. Yo lo veo de vez en cuando y debo reconocer que es informativo y variado en relación a su tema. Pero lo que más me llama la atención es que posiblemente la mitad del tiempo de trasmisión está dirigido a trasmitir los temas tratados en sala, específicamente la de los diputados. ¿Por qué no la de los senadores, ya que es su canal? Como siempre e inevitablemente, hay un rincón algo oscuro. No sé si en vivo o grabado, pero para el caso es lo mismo. Es impresionante los temas que tratan... triviales diríamos, pero a su vez fundamentales… sobre la basura… las antenas… el uso de madera verde o seca en las ciudades del sur... el ancho de las calles… las luminarias…  sobre el funcionamiento de las ferias libres... en fin, es decir, intervienen en todo lo que a nosotros como ciudadanos nos atañe. Ahí no hay gatos encerrados ni comidas ya cocinadas, porque se sabe y se VE claramente quien voto a favor y en contra y el por qué del tema tratado. ¿Transparencia? A todo trapo. Sin embargo pocos muy pocos lo ven como se puede deducir de la burla de esos dos señores. Y nos quejamos de que todo lo hacen sin que sepamos, a puerta cerrada, entre cuatro paredes. No. Qué gran inconsecuencia. Pero todavía falta el senado que se trasparente y es importante que lo hagan porque representan a una gran masa de chilenos. Podría decirse que es un canal de cable y pagado y que eso no daría facilidad para verlo… pero esa idea se contradice con las miles de antenas satelitales que cubren hasta el techo más humilde de las ciudades de Chile. 


También puedes leer :(has clic sobre el título)


Pena de muerte sin apelación.


La carne nuestra de cada día
Cuando Chile se vistió con ropa USA


Una semana rara, extraña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenido.