martes, 26 de mayo de 2015

Derechos…. ¿Expectaticios?



      Esa fue la pregunta que se hizo Chile cuando Evo mencionó o enarboló esa frase una vez que dejó de lado el cuestionar el tratado de 1904. Qué raro. De qué se trata esto nos preguntamos los de a pie.

    A ver, si yo le digo a mi vecino tengo deseos de vender mi vehículo y si usted lo quiere se lo vendo… listo… basta con eso, para que se cree la obligación de vendérselo.  Y el “yo daría mi vida por ti”… va a ser muy peligroso entonces, les advierto a los enamorados. Se hace asombrosa realidad de que por la boca muere el pez. No, no puede ser  tanta tontera, nos decíamos. Y es…


 lo que decían también nuestros expertos, nuestros letrados, académicos que al oír esa frase colocan cara de desconcierto e incluso se reían. Y por lo mismo nos asombró que plantearan precisamente eso los defensores de Bolivia, los cuales si le advirtieron a Evo que no siguiera con asunto del tratado. ¿Qué habrá de cierto en eso me pregunto? 

      Y recorriendo el barrio y me fui encontrando con sorpresas. Solo me bastó preguntar una vez a don Google, y este experto de verdad, me mostró claramente os aspectos del asunto. Es fácil pensar “qué hay detrás de todo esto”. ¿Un plan para que Chile pierda parte de su territorio? ¿Acaso el gobierno, y sus asesores, los jueces, los abogados, los profesores académicos son unos ignorantes? No. No lo son. Por lo mismo, si yo logré solo con vistazo entender a donde iba Evo, es decir sus abogados. Y nuestros defensores… ¿no son colegas de los otros? ¿Amigos? ¿Es un complot? Seguro que se han paseado por todos lo litigios del planeta. amasando fortuna. Imbéciles no son eso está clarito. Y los jueces de la Halla… ¿trabajan sin paga, sin sueldo, como el hijo de la Bachelet? ¿Son altruistas? No. Aquí, de verdad, corre el dinero como agua en tsunami.

          Solo me bastó una vuelta por la esquina del barrio Google para entender que el asunto no es tan banal como parece. Tiene que ver con LaTeoría de los actos Unilaterales y que basta colocar en el buscador esta frase para convertirse en experto en lo que sorprendió tanto a nuestros jurisconsultos.
Me parece increíble que estos señores hoy más millonarios que ayer no hubieran dado una sola mirada a esta posibilidad que se estaba incubando en la mente de sus colegas de la contraparte. 

      Existen teorías sumamente detalladas y por varios autores, resúmenes, extractos, hojas de libros sobre el tema. Un asunto que está enraizado en el derecho romano relativo al Derecho de Gente “Materia de tercero”, en este caso de leyes, como nos decía un profesor del liceo cuando preguntábamos algo inadecuado. Y solo con ésta breve mirada cualquiera, hasta el más profano de los humanos, puede darse cuenta de lo fácil que era correr por los palos sin topar el tratado de 1904, como lo hizo Bolivia.  Y por eso grita… ¡más de diez veces nos prometido mar y no cumple! Claro pues, por ahí va la gata parda. 

    En todo caso ya en el post anterior dejé claro que Chile ha negociado y negociado y todas esas veces no ha resultado no por culpa nuestra. Lo que yo me pregunto… ¿como, nuestros sabelotodo pudieron caer tan fácil en esa encerrona? Y ojo… comenzamos nosotros, después ellos, luego nosotros y finalmente ellos (¡sorpresa!) Se fueron por afuerita y ya estaba todo dicho. No pudimos explicarle a los jueces una a una las veces que hemos tratado de llegar a acuerdo y todas las veces que el asunto se ha ido al basurero por culpa de ellos. Bolivia en la mayoría de los casos y Perú en otros. 

    Pero no nos engañemos. Bolivia hace mucho tiempo podría tener salida soberana al mar, pero no ha querido. ¿Por qué? Eso solo lo saben ellos… digo, los dueños del país, a lo igual que aquí, donde solo a cinco familias le pertenece Chile. Lean por favor con atención la “Teoría de…” hay mucho que aprender. Lo primero, tener la boca cerrada.

También puede leer:  (clic solo en el título)

Brujas chilenas dan el el blanco.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenido.